CORONAS DENTALES
Las coronas dentales son una estructura que cubre y reemplaza completamente tu diente, devolviendo la forma y tamaño original y prolongando su vida útil.
Está indicado en dientes con caries extensas, dientes fracturados, dientes con historial de varias restauraciones que lo han debilitado o que necesiten mejorar su estética. En la gran mayoría de los casos el diente debe tener previamente un tratamiento de conducto.
Preguntas y Respuestas
El tratamiento de conducto será necesario antes de colocar una corona en aquellos dientes con poco remanente y con afectación de la pulpa dental o nervio, para evitar que más adelante ocurra algún problema de sensibilidad.
Primeramente se debe realizar una evaluación clinica y radiografica (allí se evalúa si es necesario un tratamiento de endodoncia antes e incluso tratamiento periodontal que permita visualizar el margen del diente), posterior a ello si es factible de realizar el tratamiento se hace la preparación del diente.
Se toma un molde del diente (con impresión y/o escáner), para enviar a laboratorio a confección de la corona. Mientras eso ocurre se deja una corona provisoria para proteger el remanente del diente y preservar los tejidos blandos.
Una vez que la corona está lista, se prueba, se ajusta, y si está todo correcto se cementa al remanente de diente.
Para prolongar la vida útil y evitar complicaciones con tu corona dental es necesario seguir ciertas indicaciones como mantener una higiene dental adecuada, usando cepillo dental suave, pasta de dientes no abrasiva, empleando hilo dental y enjuague bucal. Evitar alimentos muy duros y pegajosos, usar tus dientes como herramientas, fumar. Realizar controles de mantención que incluya una evaluación radiográfica, evaluación de tejidos blandos, limpieza. Si tienes hábitos de apretamiento o rechinar tus dientes puede ser indicado el uso de una férula en las noches. De igual manera se sugiere tener una dieta baja en azúcares y ácidos, enjuagar con agua luego de consumo.
Si llegas a tener alguna complicación como movilidad de tu corona, dolor o molestia al comer es necesario que acudas a una evaluación